San Luis está bajo alerta por vientos
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer las condiciones para las próximas horas. Anticiparon vientos con velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que pueden llegar los 70 kilómetros por hora.
En medio del paso del fenómeno conocido como ciclogénesis, que dejó un miércoles inestable con lluvias intensas en gran parte del territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cuáles serán las condiciones para este jueves y cómo continuará el clima durante el fin de semana.
Las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones se enfrentan a posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” por una alerta nivel amarillo por tormentas fuertes que tendrán “variada intensidad”. Además, se espera que estén acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros.
Ante este fenómeno, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estate atento ante la posible caída de granizo; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A su vez, en Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero rige una alerta amarilla por vientos del sector sur o sudoeste, con velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Se sugiere seguir los siguientes consejos:
Evitar actividades al aire libre.
Asegurar los elementos que puedan volarse.
Mantenerse informado por autoridades.
Según informó el medio especializado Meteored, el ciclón que comenzó a gestarse este domingo y tuvo su pico máximo este miércoles se extenderá hasta por lo menos el viernes, lo que provocará tormentas “muy intensas”, tiempo inestable y ráfagas fuertes.
El fenómeno se desplazará al este para luego alejarse definitivamente, por lo que la zona norte de Buenos Aires, la Ciudad y el sur del Litoral serán las más afectadas por el evento que tendrá precipitaciones que podrían llegar a superar los 100 mililitros en pocas horas. Según explicaron desde el organismo nacional, se estima que todo este evento de lluvias y tormentas deje valores de precipitación acumulada totales muy superiores a los normales. En promedio, se registrarán entre 30 y 80 milímetros en las provincias de Mendoza, San Luis y sur y este de La Rioja; entre 50 y 100 milímetros en el centro y norte de Buenos Aires (incluida la Ciudad), Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y más de 100 mililitros de acumulada en algunos sectores de San Luis, Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y de Entre Ríos.